lunes, 17 de febrero de 2014

Humedales y Ramsar, un caso inspirador para nuestro proyecto

Vale la pena, dentro del marco del Proyecto CUIDANDO NUESTRAS CUENCAS, analizar el camino recorrido por la organización Ramsar, de Suiza, en lo que se refiere al desarrollo de acciones que promuevan la toma de conciencia sobre la sustentabilidad de los humedales.

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales.

¿Y qué son los humedales?

"Los humedales son una parte fundamental del ciclo del agua, abasteciéndonos de agua dondequiera que vivamos y quienes quiera que seamos –campesinos, dueños de fábricas, pescadores o familias–. Cuando cae la lluvia sobre la tierra, puede abrirse camino por el ciclo del agua evaporándose rápidamente a la atmósfera – puede filtrarse en el suelo y acabar en una vía fluvial o en aguas subterráneas – o bien puede permanecer como agua de superficie que acabará por llegar al océano a través de corrientes, lagos y ríos".
(Secretaría de Planificación. Área de Medio Ambiente. Pudahuel. Chile)

La Convención de Ramsar tiene una visión globalizada del cuidado, la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, nacionales y mediante la cooperación internacional, pensada como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo. 
Esta organización emplea una definición amplia de los tipos de humedales ya que incluye a pantanos y marismas, lagos y ríos, pastizales húmedos y turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de mareas, zonas marinas próximas a las costas, manglares y arrecifes de coral, así como sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

¿Qué es el uso racional?
Se define como el mantenimiento de sus características ecológicas, dentro del contexto del desarrollo sostenible. Por lo tanto, la conservación de los humedales, así como el uso sostenible de sus recursos, se hallan en el centro del "uso racional" en beneficio de la humanidad.

Para saber más: Humedales en el Río Areco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario